Hoy hablamos del escenario de infancia de mamá reina o reinado, que incluye papá y mamá juntos´. Para ilustrar este escenario solemos utilizar una imagen de una mamá en un pedestal con súbditos alrededor o solo mamá en su trono con corona y cetro, en el caso de reinado utilizamos una imagen con mama y papa juntos en el pedestal monárquico. Pero también podría ser una imagen de Miss universo. En cualquiera de los escenarios mamá es el centro, mirándose a es la misma y ocupa todo el escenario o toda la infancia de la persona y sus valores predominan sobre los demás, aunque los valores pueden ir cambiando ligeramente dependiendo del tipo de reina o Miss según sean el poder, el dinero, la belleza y la inteligencia.
pulsa aquí si tienes dificultades para escuchar con tu móvil
En estos escenarios hay siempre un tributo a mamá y a sus valores y deseos. Y a veces uno llega a convencerse de que los deseos de mamá son sus propios deseos. Aquí es donde se ve bien la anulación total del deseo del niño. Mamá manda y decide, puede estar el dinero asociado a este poder o no. No tiene por qué ser una familia con riqueza económica, pero es mamá quien manda en los gastos y ahorros. Y todo el mundo a sus órdenes, bajo su mando, hijos y padre. Aunque una reina también está bajo mucha presión por todo lo que tiene que llevar en el reinado, es la que organiza todo.
En este escenario hay muchos beneficios, nadie se quiere bajar de este pedestal, de este poder que tiene sobre los demás, de tener “el amor” garantizado de los demás, de tener siempre sirvientes.
¿Somos conscientes de ser serviciales a mamá? No, nunca hay consciencia. Por eso cuando empieza un trabajo como es la Biografía Humana, nos quedamos muy sorprendidos con esta perspectiva de mama. Porque normalmente mamá discursa que se sacrifica mucho y ofrece mucho a sus hijos, pero esto es desde su perspectiva, sentada en su trono, no es una percepción real y neutral. Así la vivencia de los hijos es que mamá hace todo por ellos, porque así ella lo discursa.
Hay un distanciamiento emocional muy grande hacia los hijos y la pareja. Hay mucho egocentrismo también. Y esto puede parecer una paradoja porque, aunque haya una distancia emocional enorme con los hijos, sin embargo, ellos tributan a mama incondicionalmente.
Los hijos son herederos de alguna manera de este trono, así que suelen ser entrenados para luego un día más tarde ser rey o reina o princesa. Puede haber algunos que son destronados o quedan fuera del reinado por mama. Esto origina un niño que se siente menos-valorado, que nunca da la talla ante las exigencias de esta mamá reina y está en un lugar de sufrimiento toda su vida. La crianza de un/a niño/a que crece en este tipo de escenario es en esta “rigidez monárquica”, de no ensuciarse, de vestirse bien, pulcritud, no hay espacio para jugar, para ser niño. No todos los niños vasallos vienen a ser reyes de adultos, pueden salir otros personajes, depende si son los elegidos o no para la coronación. Pueden salir princesas eternas que nunca se hacen cargo de sus responsabilidades.
Estos escenarios no tienen que ver con el dinero, en familias básicas y humildes también pueden existir estos escenarios, porque lo que predomina es el poder, el poder que mama tiene sobre los demás miembros de la familia. Pueden ser reinados pobres.
La soberbia y la humillación también acompaña este escenario, mama suele utilizar estos mecanismos para mantener su posición de poder sobre los demás y el sometimiento.
Ventajas de este personaje de reina, son personas que saben liderar, son vitales y organizativas. Si uno pone esto al servicio de los demás, sin ningún beneficio propio, entonces hemos cambiado algo porque estamos ofreciendo a favor de los demás.