Magda empieza agradeciendo a la Biografía Humana todo el recorrido transitado para poder resituar su infancia, el discurso engañado y la madre real que tuvo. Todo esto le permitió poder acompañar los últimos momentos de su madre desde un lugar de serenidad, y esto es gracias además de otras herramientas de autoconocimiento, básicamente a su trabajo con la Bh. Su madre estuvo 4 años totalmente dependiente a consecuencia de 2 ictus, que ella pudo hacer más llevaderos al poder ir desactivando su personaje resolutivo que se ocupa de todo, cediendo espacio a su familia y buscando otras alternativas amorosas para no tener que estar cuidando a mamá las 24h.
pulsa aqui si tienes dificuldades para escuchar con tu móvil
Sofía ve el duelo como una oportunidad para sanar el vínculo con nuestra madre, desde la conciencia.
Montse nos habla de la necesidad de transitar el duelo para los niños que pierden a un ser querido. Incorporarlos a estos rituales para que puedan canalizar ese dolor, que si nadie pone palabras ni los hace participes, queda enquistado y no nos permite superarlo. Recordemos que “sufrimos más con lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede”. Hay un malentendido con el tema de “proteger” a los niños de este sufrimiento: primero porque hay una edad, sobre los 8-9 años, en que de forma natural los niños se empiezan a angustiar por el tema de la muerte, de ellos, de sus padres, porque han oído que a muerto no se quien. Y segundo porque si pudieramos dejar de temer a la muerte e incorporarla como parte de la vida, no estaríamos tan apegados a los bienes materiales. Todo lo que sea nombrar la realidad, que de cualquier forma los niños perciben, les da estructura y les proporciona paz a medio y largo plazo. Saben que esto se llama así, y que tienen derecho a sentirse así. Esto conecta con el “Derecho de los niños a la verdad” quen en otro podcast trataremos más ampliamente.
Hoy dia hay muchos consultantes con los que tenemos que trabajar el tema del duelo, que no hicieron en su momento, a través de sencillos rituales para poder despedirse del ser que perdieron, y liberar toda esa pena que quedó enquistada. Esto es tan sanador que resulta un “punto 0″ en sus vidas. Explicamos la importancia de cerrar estos temas, poder despedirnos.
Explicamos sencillamente como se hace un Ritual del Duelo.
En Biografía Humana vemos cómo en estos momentos de crisis, nuestros personajes se rearman a tope, y así la víctima es la que llora más, la que siempre soluciona, se pone operativa al 100%, al hipocondríaco le da un ataque de ansiedad, el refugiado en su cueva, se mete más para adentro….
Magda compara el tránsito del duelo con el puerperio: bajar a las aguas del yin, en otro espacio. Y esto también es fusión. Bajar el ritmo y permitirse transitarlo.
Vemos como los antiguos rituales nos ayudaban a transitar el duelo, y como hoy han perdido gran parte de su sentido original, y los entierros, (como las bodas o comuniones) se han convertido en una mera transacción mercantil, un negocio deshumanizado que da mucho dinero.
La madre de Magda, al morir en casa, les permitio hacer el velatorio en casa de una forma más intima y contenida. Poder despedirse del cuerpo físico también ayuda a atravesar el dolor de la pérdida.
Vivimos en una sociedad que trata de evitar el dolor , el sufrimiento y el llanto a toda costa. Y ese miedo atroz es el que nos enpequeñece y nos limita. Con concienca y un poco de distancia, podemos mirar la muerte, como tantas otras situaciones dolorosas de la vida, como una oportunidad para conocernos más y entender qué nos trae. Hay una frase muy buena de Laura Gutman, como tantas otras, que reza:” No nos puede acontecer nada que nuestro ser esencial no lo reclame”
Gloria dice
Hermoso y muy necesario tema, compañeras. Muchas gracias por traerlo, y especialmente a Magda por compartir su tránsito tan íntimo y reciente. Gran abrazo y a seguir viviendo con todo lo que la vida nos trae, incluida la muerte.
Pauli dice
Muy cierto y real, gracias chicas por compartir!