Es este un programa en el que reflexionamos sobre lo que hemos vivido estas fiestas, nosotras y Jordi. Siempre aportando nuestra experiencia personal.
¿Empezar un nuevo año tiene algún significado? ¿Algo a tener en cuenta para empezar con buen pie? Algún buen propósito?
Empezar a indagar en nuestra propia Biografía Humana!
pulsa aquí si tienes dificultades para escuchar con tu móvil
Estas son fechas en las que hemos pasado veladas , a veces interminables, con nuestros seres queridos, o no tanto, con los que chocamos, o por los que sentimos resentimiento y esto hace que afloren antiguos sentimientos que estaban aletargados. Cuando volvemos a la casa de la familia de origen, todos volvemos a ocupar los mismos roles de antaño y se vuelven a ejercer las mismas dinámicas. Esta es una buena oportunidad para comprobar si podemos tomar distancia, mirando las escenas familiares con más perspectiva, sin entrar en esas situaciones en las que nos sentimos dañados o expuestos.
Con la Biografía Humana sentimos que tenemos las herramientas para poder accionar cambios genuinos, que hacen que todas las piezas del puzzle se muevan y puedan encajar en un movimiento más orgánico y armónico. Y así sentir lo que tanto se dice esos días, y que tan pocos experimentamos, Paz y Amor. Nuestra propia actitud, si es honesta, hace que todo sea posible.
A veces la aceptación de nuestros seres queridos, nos hace atravesar un duelo, por lo que ahora sabemos que no nos van a poder dar, pero también nos hace sentir un amor más maduro, más cercano a la realidad, donde desaparecen los reproches y las necesidades infantiles de mirada para asumirlos y aceptarlos tal y como son, y aún así quererlos, este es el gran paso.
Ocurre con estas fiestas lo mismo que con todos los demás periodos vacacionales: Estamos deseando que lleguen y cuando llegan estamos deseando que se acaben, hastiados, en esta vorágine de tributos y excesos. Es algo muy loco. Y luego a pasar como podamos estos tres meses de cuesta deseando que lleguen las próximas vacaciones, para sentir otra vez que no nos dan para tapar nuestro vacío. Esto tiene que ver con nuestra incapacidad para estar en el momento presente, aquí y ahora. Sentir qué necesitamos, disfrutar de los encuentros, hacer cosas por los demás sin pedir nada a cambio, es el mejor momento para empezar a ejercitar el amor incondicional.
También es importante poder cambiar la perspectiva sobre los hechos que nos pasan, a los que a veces damos una lectura negativa, como por ejemplo, las colas para comprar regalos. Aquí Jordi cuenta su propia experiencia sobre cómo pasar de las resistencias a la aceptación, dejar nuestra mente en calma, estando presente, no proyectando en el pasado o en el futuro, lo que ahora está tan de moda, el Mindfulness. Es algo que los niños nos enseñan. Ellos no han perdido la capacidad de observar y de estar presentes. Ven cosas que a nosotros nos pasan por alto.
Y este tema nos trae a la vorágine de las Rebajas. La necesidad de consumir sin ton ni son. Sería bueno preguntarnos qué vacíos estamos tapando y si realmente los tapamos, o es sólo una ilusión efímera y momentánea. Un sistema de llenado que tapa nuestras carencias emocionales. ¿No somos modernos sino vamos de rebajas? ¿Necesitamos todo lo que compramos? Esto es parte de las adicciones que tratamos en un podcast anterior.
Pasa también con las nuevas tecnologías. Unos días alejados del móvil, un retiro de silencio, por ejemplo, muchas veces nos ayudan a volver a nuestro centro, y a observar cómo nos sirve para llenar nuestros vacíos. Porque es un malentendido, creemos que estamos más acompañados con un móvil, pero realmente estamos más incomunicados y solos.