Muy buenas a todo el mundo y bienvenidas a nuestro podcast, en el que cada episodio sacamos algo en claro de nuestro ser esencial, gracias a la metodología de la Biografía Humana. Esperamos que os guste esta charla. Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por vuestros Me Gusta en Ivoox, y por compartirlo en redes sociales, whatsapp…, y especialmente por estar ahí, al otro lado, haciéndonos compañía.
Explicamos hoy qué es el fenómeno de la Fusión emocional. Cómo se come? Porque hasta que no entendamos el fenómeno de fusión emocional, la teoría del apego, o como queramos llamarlo, no lograremos entender nuestro funcionamiento como sociedad. Porque la fusión ocurre cada día y está en todas partes.
pulsa aqui si tienes dificuldades para escuchar con tu móvil
La confianza que hoy tengamos en las relaciones, sociales, afectivas, etc, tiene que ver con el vínculo que se estableció con nuestra madre en la primera infancia.
Laura Gutman ya desde bien temprano habla de la relación directa entre las sensaciones que tiene la madre y su expresión en el bebé. Si la madre está angustiada, aunque no lo diga, el bebé lo siente y se incomoda, llora. Sólo con que la madre logre poner palabras a eso que siente, el bebé se calma, porque ya no tiene que mostrarle eso que ella siente. Pensemos que aunque el bebé cuando nace pasa a ser una persona diferenciada de la madre, emocionalmente siguen siendo uno, la diada mamá-bebé.
El bebé viene de las profundidades, del reino de Neptuno, con una potencia, intensidad, sensorialidad, voluptuosidad y amorosidad que las madres, que venimos tan cortadas de nuestra propia sensualidad y amorosidad, sentimos que no podemos tolerar. Nos aparecen de golpe todas nuestras vivencias infantiles, todo lo que trajimos para desplegar en esta vida, como una baraja de cartas,que quedó a la sombra, porque de toda esa baraja, sólo escogimos para sobrevivir dos o tres de esas cartas. Y creemos enloquecer con toda esa serie de emociones que creíamos olvidadas, como un iceberg del que ahora vemos toda su magnitud. Y hacemos ,en términos emocionales, lo que nunca haríamos en términos reales, que es dejar al niño solo hundiéndose en las aguas puerperales, glugluglu. Y desde fuera de este agua, como no podemos sentir a nuestro bebé, interpretamos: que es caprichoso, que nos toma el pelo, que debe esperar, que tiene que dormir toda la noche…
Jordi intenta situar estas emociones en su vivencia personal y nos cuenta una anécdota sobre su parto. Sabemos que desde fuera a veces resulta difícil poder entender sensaciones que ni siquiera recordamos, pero nosotras, cómo buenas detectives, buscamos en el discurso materno y la madre, para poner palabras a eso que nunca fue dicho. Porque no olvidemos que el olvido es el mecanismo más inteligente de la conciencia.
El postparto es una oportunidad de oro para poder conectar con todas esas vivencias infantiles, porque el rompimiento al que nos somete el parto, nos lleva de manera natural a estas aguas calientes, teñidas de manera transgeneracional por las vivencias de nuestras madres, abuelas, y así sucesivamente. Y eso que es una oportunidad lo leemos como un suplicio del que hay que salir lo antes posible y regresar a la “cordura”. Porqué? Pues porque no obtuvimos aquello que necesitábamos, nos convertimos en niños-adultos demandantes, y nuestras necesidades, aunque no lo podamos reconocer, van delante de las de nuestro bebé. Porque aprendimos a salvarnos nosotros primero. Aquí estamos sembrando la semilla del egoísmo, que tan buen servicio hace a la perpetuación del patriarcado.
Hablamos del sentimiento de culpa y el servicio que nos hace como personas inmaduras, para no responsabilizarnos de nuestra realidad.Ver la realidad de lo que nos pasó es muchísimo menos doloroso que lo que nos imaginamos que nos pasó.Poner el “andamiaje emocional” significa poner palabras a las necesidades básicas del niño, darle estructura, para que luego ese niño pueda identificar lo que siente, lo que le gusta y lo que no y seguir sus pulsos vitales.
Jordi nos pregunta sobre la existencia del instinto maternal: el instinto maternal ocurre, pero no es antes, sino después de nacer el bebé. Como Jordi no acaba de comprender cómo puede llegar a sentir al bebé que fue, próximamente hablaremos del Poder del Discurso Materno, in reply to Jordi