Empezamos bromeando sobre la equivocación de Jordi con el apellido de Isabel y también haciendo juegos de palabras con el nombre del nieto de Magda, al que está cuidando estos días y por eso no puede estar en la radio. Ese mini caos nos lleva al tema del Podcast de hoy que va a ir sobre los escenarios de CAO que tal y como indica el nombre tiene que ver con desorden emocional.
pulsa aquí si tienes dificultades para escuchar con tu móvil
El escenario de caos, es de los más difíciles de detectar .Es el más dramático. Es complicado detectarlo porque el consultante que viene de ahí generalmente lo que hace es una distorsión de la realidad y por eso nos cuesta pillarlo. Vemos a lo largo de las sesiones incoherencias, cosas que no encajan y vienen de lo que él se inventa para salvarse.
A Jordi le llama la atención que precisamente sea difícil de detectar cuando una cosa caótica es evidente y se pregunta por qué. Montse responde que, porque no estamos hablando de algo evidente, estamos hablando de la emoción de las personas. Y es muy difícil poder ver determinadas cosas. De hecho, Laura Gutman hasta hace poco tiempo los escenarios caóticos todavía no los tenía muy organizados, precisamente por lo caótico del tema Cuando veía un escenario y un personaje, que no concordaba una cosa con la otra se dio cuenta que allí pasaba algo. Y fue donde ella empezó a ordenar después de muchísimas biografías, de muchísima casuística.
Laura publicó un libro, el penúltimo de los suyos, que se llama “Qué nos pasó cuando fuimos niños y qué hicimos con eso” y ¡es un tratado sobre la locura materna. Es un libro muy interesante para la gente que viene de desequilibrio materno, le ayuda a indaga
Sofia comenta que utilizamos como imagen metafórica una habitación desordenada a veces utilizamos laberintos, cosas circulares, que no tienen estructura. Depende de lo que le encaje al consultante pregunta a Jordi qué vivencia un niño, qué siente en ese escenario con una mamá, que tiene un caos emocional o desequilibrio emocional. Jordi dice que se sentirá desorientado, no sabrá para donde tirar, estará perdido.
Sofía comenta que el caos de escenario va a la par con mucha violencia activa, niveles de crueldad también altos, imprevisibles que no tienen lógica. Ya sea un día mamá te trae un zumo de naranja hecho por ella y te peina y a los 5 minutos tira el zumo al suelo y se acabó el desayuno, te tira del brazo y te lleva al cole, estos niveles de imprevisibilidad en los que nunca sé cuando mamá se va a desbordar o se va a enfadar, esto hace parte de este desorden. Muchos cambios de humor, nunca sé lo que le molesta de lo que hago yo.
Jordi pregunta si esta es la imagen que tenemos que tener al hablar de Caos, esta arbitrariedad a la hora de actuar, de cambios en el comportamiento, esa falta de coherencia, contestamos que sí. Aparte de que lo que nombra mamá no corresponde a la realidad. El niño observa algo y no le cuadra. Como niño no entiendo que mamá me dice que algo es agradable y yo siento que es desagradable. Qué va a pasa entonces, que el niño va a creer a mamá, no va a dudar de ella que es de quien depende su supervivencia, va a dudar de lo que siente. Entonces ahí ya empieza la perdida de estos hilos internos, que me dicen lo que siento, lo que me va bien, lo que me va mal etc.
Además de la imprevisibilidad está el sentido común. Por ejemplo, veo la casa hecha un desastre, pero mamá está perfecta, y ahí hay algo que no me encaja. Otra que cuando vienen amigos mama cocina y se gasta todo dinero y el resto de la semana no hay que comer. Este tipo de escenas de falta de sentido común nos meten en el caos emocional. Son ejemplos concretos de mamás que hoy te quiero hoy te aborrezco, te llevo al colegio peinada perfecta y el resto de la semana vas sin peinar, porque tienen estos bajones tan impresionantes de desequilibrio y esto es enloquecedor para un niño, de un nivel de sufrimiento brutal, porque una madre que hoy me dice que me quiere y mañana me dice que me aborrece. Yo no lo puedo encajar. Porque lo más importante aquí es que la persona que más me tiene que querer es la que más daño me hace. Esto no lo puedo organizar, me muero antes. Entonces qué organizo en mi cabeza, que todo esto que hace mamá no lo hace. Me imagino y me voy a una realidad paralela.
Entonces es en este sentido muy difícil, es un trabajo muy comprometido el que hacemos con este tipo de consultantes.
Es poner orden y realidad.
En este mecanismo de transformar la realidad y contarnos cuentos, también está el olvido, son personas que preguntas y no recuerdan, luego sale la escena en otro lugar del relato, son los hilos que tenemos que sacar. En un primer relato sale que mamá es muy alegre pero luego desbrozando vemos que mamá hacía una fiesta en la que gastaba todo el dinero del mes, y luego se encerraba en su habitación, en la cama con las persianas bajadas. Para el niño es que mamá es alegre, social, tiene muchas amigas, pero hay que ir preguntando para saber si es real. Y poner palabras a que la fiesta sucedió una vez, pero luego todo era desorden.
También hay diferentes niveles de desorden y caos materno. Para algunas madres la limpieza es extremada, pero luego tienen el armario desordenado. No se arreglan, pero tienen una manía con limpiar muchas veces el baño. Una mamá puede estar un 10 o un 100 desequilibrada, cuando hablamos de 100 hablamos de locura, de medicación, de brotes. etc. Jordi pregunta como repercute en la criatura cuando viene de caos y sale afuera. Isa responde que muy mal, son personas que están caotizadas también, cambian de trabajo, les cuesta mantenerlo, se olvidan que se tienen que levantar, se hacen la vida difícil, les cuesta tener el contacto con la realidad, se olvidan de pagar la luz y se la cortan, y entran en dificultades reales de poder tener una vida organizada. Les cuesta muchísimo estar en la vida real.
Hay muchos casos o son pocos, pregunta Jordi, responde Montse que hay muchas más de las que nos creemos “hay más fuera que dentro” como dice el dicho. Si estas personas encuentran refugio pueden funcionar en la vida real. Entonces pueden escapar del caos.
Qué personajes pueden salir de esta madre caótica. Hay dos opciones básicas que la persona quede caotizada y tenga mismo personaje de caos. O que encuentre refugio. Y eso significa que las personas que no tienen criterio a veces encuentran un lugar donde engancharse y tomar a pies juntillas lo que el lugar ofrece. Por ejemplo, la iglesia, el ejército, los partidos políticos, son lugares donde hay verdades dogmáticas y donde yo como persona con tanta falta de criterio personal, me puedo apuntar a eso, compro esas ideas, y me lo hacen fácil de alguna manera.
Se puede encontrar estructura y así escapar del caos Por ejemplo, en el ejército
allí están seguros porque les dicen a qué hora se tienen que levantar, Behaches una por una vemos que esas personas que se aferran tanto a esos ideales porque realmente es que si les quitas eso se quedan sin nada.
Cuando se enfadan porque les dices algo diferente, no lo pueden tolerar, su militancia tiene que ver son su identidad, si desaparece vuelven al caos de su infancia. El deporte también es lugar de muchas reglas, a veces los estudios también dan estructura. Tenemos que pensar que no tienen estructura psíquica básica normalmente mamá la ofrece a partir de la suya pero si mamá no la tiene no puedo construir la mía. Me falta la columna vertebral toda la vida. Eso es lo que voy a buscar fuera.
Jordi dice que le hacemos pensar que estamos gobernados por mucha gente caótica, porque actualmente no se admiten puntos de vista diferentes, son gente de una idea super rígida que no toleran la diversidad en la opinión. Hoy en día lo encontramos en los dirigentes que tenemos. Y el motivo es la lealtad, somos leales hasta la muerte a lo que dice la institución que nos ampara. No damos opción a que entre nada nueva. Esto no es defender ideales. Es supervivencia emocional. Porque el grupo nos sostiene emocionalmente.
Jordi dice que no es que uno tenga que aceptar una opinión diferente, al menos aceptar la diversidad. De hecho, las ideas son libres. No es que me expliques una historia diferente para cambiar la mía sino tolerarlas todas. Pero para eso hay que tener criterio interno, si no lo tengo miedo de perderlo si me confrontas con otra idea
Dice Jordi es triste porque no tienes consistencia sobre lo que piensas. Cualquier elemento externo te hace tambalear tu sistema. Somos gigantes con pies de barro. A veces se cree que esa consistencia interna se aprende culturalmente, pero no tiene que ver, viene de cuna, de nacimientos, lo tienes o no lo tienes y muchos niños no lo han podido desarrollar.
Entonces dice Jordi alguien que viene de caos puede llegar muy alto. Y nos viene a la cabeza algún presidente que todos conocemos. Los tenemos ahí y son personas de mucha carencia. Tanto pueden estar en el psiquiátrico como de directivos de empresa o gobiernos.
Quien viene de madre desequilibrada tiene mucho aire, fuego, libertad, tiene la sensación de que todo lo puede. Como están en un mundo paralelo se lo crean y tienen capacidad de ser líderes, de convencer al otro porque sus ideas locas son inspiradoras, porque una loca no tiene miedo, dice cosas que los otros no nos atrevemos porque la coherencia no hace parte, y entonces da igual si no lo cumple porque a los dos minutos no se acuerda, pero dicen, hacen, van se desdicen. Y luego hay un montón de gente que los siguen porque vienen de esos escenarios también y así podemos llegar a lugares tremendos, lo hemos visto en la política y en muchos otros ámbitos de poder.