Hoy volvemos a la radio para reencontrarnos con Jordi y su nuevo magazine “De ben a prop”. Como hace ya unos cuantos meses que no nos veíamos, Jordi nos pide que recordemos cómo funciona la metodología de la Biografía Humana, la Bh, que no es una bicicleta, como siempre dice!
pulsa aquí si tienes dificultades para escuchar con tu móvil
La Biografía Humana es un sistema que Laura Gutman, escritora y terapeuta argentina, ( que forma profesionales en su Escuela de Capacitación en Buenos Aires, y desde el 2014 On line, donde nos formamos nosotras) fue creando a lo largo de los años, basado en la casuística de las vivencias reales y concretas de miles de individuos …. Construir la propia biografía humana es abordar las experiencias infantiles desde la realidad interna, en lugar de evocarlas desde el punto de vista de quien ha nombrado esa realidad. Así, partimos de la infancia y vamos desarmando el discurso engañado de la persona que nos maternó, poniendo palabras al niño que fuimos y observando la distancia que existe en muchos casos entre el discurso y la realidad. Es un verdadero viaje de autoconocimiento que se establece entre un consultante deseoso de comprenderse más y un profesional sensible y entrenado. Y nuestra intención, con estos Podcast, es dar a conocer esta gran metodología, que tanto nos ha aportado a nivel personal y tanto aporta a todos nuestros consultantes. Laura siempre dice que si cada uno de nosotros hiciera su Biografía Humana, el mundo andaría mejor!
Y con la calma, vamos abriendo un tema por todos los padres temido: La Adolescencia. Una época que tendríamos que transitar en eje a nuestro ser esencial, sacando ahora sí afuera el gran tesoro que nuestros padres cuidaron como oro en paño para nosotros , se convierte en una época oscura, en que cada joven siente la incomprensión del mundo adulto, y la certeza de que no encaja. Laura Gutman llama a la adolescencia “el segundo nacimiento”, ese momento donde de nuevo resurge toda nuestra vitalidad, pasión por hacer cosas, deseos, anhelos, potencia…igual que cuando vinimos a este mundo cuando nacimos. Pasa que como andamos tan restringidos ya, tan cortados de nuestra emocionalidad, tan perdidos que ya ni siquiera recordamos qué es lo que realmente nos hace vibrar o nos gusta verdaderamente…y la vocación se convierte en un calvario. Aquí, como en todo, las buenas preguntas son reveladoras ¿Qué quiero ser? Estoy estudiando lo que realmente me gusta o lo que mis padres pensaron que era bueno para mi, o era el mandato familiar “todos somos médicos” o que tenía más salida profesional, o que estaba más lejos de casa…
¿Y qué pasa con la sexualidad? Pues lo mismo! Tenemos tanto miedo a salir y relacionarnos que: o no salimos y nos quedamos jugando con la consola llenos de granos o salimos anestesiados con drogas o alcohol, porque nos aterra el contacto con el otro ¿Por qué? Por que contacto corporal fue lo que no recibimos de mamá cuando lo necesitamos en la medida en que lo necesitábamos, no tenemos entrenamiento, por eso nos da tanto miedo!
Magda habla de la importancia de los rituales de paso, que en la civilización patriarcal han quedado olvidados o transformados en ostentosas demostraciones materiales. En el proximo podcast seguiremos hablando sobre sexualidad, largo y tendido!